pensando¿Cuánto tiempo duran los implantes?

Es muy difícil determinar exactamente el tiempo que van a durar los implantes. Aunque puede ser un tratamiento de por vida, debemos afirmar que pasados 25 años una gran mayoría de los pacientes, continúan llevándolos como el primer día. La alta tecnología de los materiales con los que están hechos los implantes, proporcionan una alta seguridad y calidad al usuario. Los implantes se introdujeron en nuestro país hace más de 40 años y desde entonces los resultados positivos van en aumento. 

España es uno de los países pioneros en la colocación de implantes y los cirujanos españoles gozan de un altísimo prestigio a nivel mundial en cirugía implantológica. Actualmente se colocan alrededor de 800.000 implantes cada año en nuestro país con una tasa de éxito del 95%. No obstante, si por cualquier motivo el implante no se integra, se puede insertar uno nuevo al cabo de unas semanas sin complicación, en cuanto el hueso y la encía hayan regenerado.

¿Qué ventajas aportan los implantes?

La principal ventaja de tratamiento con implantes consiste en la posibilidad de restaurar los dientes ausentes de la forma más natural posible, sin la necesidad de agredir los dientes sanos restantes. Además las prótesis son más estables, más eficaces funcionalmente y también más duraderas. Con los implantes dentales, el paciente logra una sensación de naturalidad que no la proporcionan otros tratamientos como puentes o prótesis parciales. No producen
rechazo al ser fabricados en titanio puro, totalmente biocompatible con el cuerpo humano.

Los implantes estimulan el crecimiento óseo y los tejidos blandos, proporcionando un excelente resultado estético. Se produce un aumento de la autoestima del paciente ya que con los implantes mejora considerablemente el habla y la apariencia estética.

¿Cualquier persona puede colocarse un implante dental?

Sí, cualquier persona puede colocarse implantes dentales, siempre y cuando no tenga ninguna enfermedad que contraindique la cirugía. En cuanto a la cantidad y calidad de hueso mínimo imprescindible para la cirugía, existen diferentes técnicas para suplir estas deficiencias óseas, aunque también tendremos que tener en cuenta factores como la edad del paciente. No sería recomendable colocar un implante dental hasta los 20 años apróximamente, ya que hasta esa edad el proceso de crecimiento óseo no se ha completado; el hueso no tiene la forma y la fuerza suficiente para que se pueda colocar implantes dentales de manera satisfactoria. En cuanto al límite de edad, dependería del estado de salud de la persona en cuestión, por lo que habría que realizar una valoración previa.

¿Es dolorosa la colocación de un implante dental?

Lo cierto es que la colocación de los implantes dentales, por normal general, no suele ser un tratamiento doloroso y responde muy bien a los fármacos, aunque no tenemos que olvidar que se trata de una intervención quirúrgica y puede haber una respuesta lógica y biológica como inflamación, hematomas, molestias o dolor. Para los casos más largos y complicados o si eres un paciente con especial aprensión, siempre se pueden utilizar técnicas cómo la sedación consciente intravenosa, haciendo que la cirugía sea mucho más confortable y relajada para el paciente.

“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”