C/Canarias 7. 28045 – Madrid    Llámanos: +34 917 782 483    Email: info@centroceos.com Horario: Lunes a Viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Horario: Lunes a Viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Qué son los implantes de carga inmediata, ventajas e inconvenientes
Implantes carga inmediata

Cada vez son más utilizados los implantes de carga inmediata debido al ahorro del tiempo si se compara con los convencionales y la posibilidad de que el paciente pueda lucir una dentadura completa desde el primer día. La técnica es relativamente sencilla gracias al uso de las nuevas tecnologías que permiten realizar estudios previos para identificar si las características de la persona son las correctas para este tipo de implantología y preparar la intervención del dentista.

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

En los implantes ordinarios, tras la operación, es necesario esperar meses para colocar la prótesis definitiva. Este tiempo de espera lo marcan principalmente los resultados de la osteointegración —cicatrización del hueso con la raíz del implante— y la curación de la encía. En los implantes dentales inmediatos este tiempo de espera no existe.

Los implantes de carga inmediata se basan en la colocación de una corona temporal el mismo día que se realiza el injerto del implante y permite sustituir una o varias piezas dentales. Por lo tanto, ofrecen una ventaja estética y práctica al paciente y además favorece la osteointegración y la recuperación de los tejidos blandos.

Esto es posible gracias a la realización previa de un TAC en donde se analizan parámetros como el espacio óseo disponible en donde es fundamental conocer la anchura y la altura que son necesarias.

Después se estudia mediante técnicas digitales el implante que se va a utilizar y las medidas del mismo.

De esta manera, el mismo día de la intervención, el dentista coloca al paciente los implantes de carga inmediata que podrán ser utilizados hasta que la cicatrización sea completa y llegue el momento de colocar el implante definitivo.

¿En qué personas son recomendables los implantes inmediatos?

En primer lugar, para estar seguros de que esta técnica es la adecuada para cada persona, es imprescindible el estudio por parte de una clínica dental de calidad como el Centro CEOS, especializado en tratamientos bucodentales y pionero en técnicas dentales poco invasivas.

Los análisis previos a la intervención y la opinión profesional del dentista nos asegurarán de que los implantes de carga inmediata son la opción correcta para nuestro caso. Factores como el tipo y calidad del hueso, el espacio disponible o sufrir alguna patología como bruxismo o ser fumador pueden ser razones para descartar la opción de los implantes inmediatos.

Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales inmediatos

Junto con las cuestiones estéticas y la funcionalidad que aporta una dentadura completa para poder masticar y proyectar la voz, son bastantes las ventajas que unos dientes inmediatos ofrecen.

Por un lado, los implantes de carga inmediata contribuyen en la reducción de la reabsorción del hueso donde se encuentra el implante y aporta mayor estabilidad a la encía, por lo que es más complicado que se deforme. Esto ayuda a acelerar el proceso de espera para colocar el implante definitivo.

La técnica que se utiliza es poco invasiva, indolora y con anestesia local y no será necesario utilizar una prótesis removible temporal.

Antes de decidir si este tratamiento es adecuado, los estudios y la opinión profesional de una clínica dental con experiencia probada como el Centro CEOS, nos asegurará de que la intervención y los materiales son de calidad.

Por un lado, porque existen diferentes protocolos para los implantes de carga inmediata y los resultados pueden verse alterados si no se siguen las prácticas adecuadas. Por otro, porque las superficies de los implantes varían y cada paciente tiene unas características diferentes.

El uso de los implantes de carga inmediata es una gran alternativa si queremos reducir el tiempo de espera necesario para los implantes ordinarios. Además de poder masticar y hablar correctamente, también nos ayudará a que los tejidos óseos y la encía se adapten y se curen más rápido antes de colocar el implante definitivo que durará años.