El Plan de Tratamiento con Implantes

Antes del tratamiento personal y con implantes, usted recibirá toda la información y asesoramiento de su dentista quien le realizará un estudio y una exploración para determinar el estado de salud de sus dientes incluyendo radiografías que revelarán la cantidad y la calidad del hueso maxilar y mandibular. Después de este análisis, su dentista confeccionará un plan de tratamiento detallado con todas las fases del mismo.

1ª VISITA: EXAMEN PRELIMINAR Y DIAGNÓSTICO

Con este estudio, el dentista determina si usted puede ser tratado con implantes y le explicará cómo, dónde y el número de implantes que se le van a colocar. Hay algunos estados de salud que pueden impedir la colocación de implantes; entre ellos podemos destacar enfermedades graves que influyen en el metabolismo del hueso, tumores malignos que afectan al hueso o radioterapia en altas dosis, por lo que hay que conocer y analizar el historial clínico del paciente. Un alto consumo de tabaco también puede ser contraindicado para la coclocación de implantes

en el dentista

2ª VISITA: CIRUGÍA

Mediante una pequeña cirugía con anestesia local, el cirujano le colocará los implantes en el hueso maxilar. El cirujano, a través de un pequeño fresado prepara el lecho quirúrgico donde se insertará el implante fijándolo con una gran estabilidad. El número de implantes determinará la duración de la intervención pero normalmente el tiempo de colocación de un implante no excede de los 15 minutos.
Durante la cirugía, el/la paciente, no siente ningún dolor y no nota absolutamente nada excepto la sensación de manipulación en la zona intervenida.
En los días sucesivos a la intervención, el paciente debe seguir las instrucciones de limpieza e higiene y los cuidados posteriores a la cirugía que el equipo quirúrgico le indique. Transcurridos una semana o diez días, su dentista le retirará las suturas de la zona intervenida.

REPOSO Y CICATRIZACIÓN

Durante el periodo de cicatrización los implantes se integran firmemente en el hueso, este proceso se conoce con el nombre de “osteointegración”: el contacto íntimo a nivel molecular entre el implante y el hueso el cual irá recubriendo toda la superficie del implante e inmovilizándolo poco a poco dándole una total estabilidad.
Este periodo de osteointegración dura aproximadamente entre 2 y 3 meses en mandíbula y entre 4 y 5 meses en el maxilar superior dependiendo del tipo y calidad del hueso del paciente. No obstante, este periodo puede acortarse sensiblemente si así lo determina el cirujano.

3ª VISITA: COLOCACIÓN DE PILARES

Mediante una sencilla operación, normalmente transmucosa y con el implante completamente integrado, se sustituye el tapón de cierre del implante por un pilar para conformar y modelar la encía y cicatrizar los tejidos. Esta sencilla operación suele durar normalmente 15 minutos.

Después de un corto período de cicatrización, de entre 1 semana y 15 días, el tratamiento quirúrgico ha terminado.

cumpleanos3ª VISITA: TOMA DE IMPRESIONES

Esta es la fase del proceso en la que su cirujano le tomará medidas para elaborar un modelo, que será una réplica exacta de su boca, para que el laboratorio dental pueda crear sus nuevos dientes.
A medida que la prótesis se esté confeccionando, su dentista le llamará para ir probando los que serán sus dientes definitivos.

4ª VISITA: COLOCACIÓN DE PRÓTESIS

El cirujano y el prostodoncista decidirán la prótesis que mejor se adpate a sus implantes para proporcionarle la función y la estética que más se asemeje a su dentadura natural.
Actualmente la introducción de nuevos materiales como el zirconio, material de una gran dureza, de color blanco y muy biocompatible, permite nuevas posibilidades, más alternativas y proporciona los mejores resultados estéticos.