Las técnicas más avanzadas en Implantología a su alcance

En ocasiones puede resultar que se den una serie de complicaciones quirúrgicas a la hora de realizar la colocación de los implantes cómo la falta de hueso o la correcta estabilización del implante, pero conociendo las técnicas adecuadas podemos aplicar la solución más eficaz a cada caso en particular.

IMPLANTES CIGOMÁTICOS

tecnicas

Este tipo de implantes se utilizan con el escaso hueso remanente que tiene el paciente. Elimina la necesidad de injertos óseos, elevaciones de seno y disminuye el tiempo de consulta, con lo que además reduce los costes económicos y simplifica el tratamiento.

Este tipo de implantes permite tratar a pacientes con muy poca cantidad y calidad de hueso, es decir, con atrofia severa maxilar. Este hecho suele ser frecuente en pacientes que durante muchos años han llevado dentadura postiza superior y precisan de un tratamiento fijo.

 

SEDACIÓN CONSCIENTE INTRAVENOSA

La sedación consciente es la administración intravenosa de medicamentos para conseguir que el paciente esté en un estado de bienestar y a su vez esté consciente para poder colaborar con el doctor en los momentos de la cirugía que se requiera. El paciente va a estar asistido en todo momento por un doctor anestesista que controlará a través de un monitor, la frecuencia cardiaca, la respiración y la saturación de óxigeno.

sedacion consciente¿A quién va dirigida esta técnica?
La sedación consciente es recomendable para aquellos pacientes especialmente nerviosos o para tratamientos complicados y largos, así como para aquellas personas especialmente aprensivas o con fobia al dentista.

¿Qué beneficios tiene?
El/la paciente, al encontrarse en un estado de bienestar, no va a ser consciente del tiempo que dure la cirugía, haciéndosele más corto el proceso quirúrgico. La recuperación es otra gran ventaja de la sedación consciente siendo prácticamente inmediata, de manera que el/la paciente puede salir con normalidad de la clínica a los 10-15 minutos de haber finalizado la cirugía.

 

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un proceso de obtención de células (plaquetas), que contienen proteínas estimulantes para regenerar los tejidos del organismo. Para ello es necesario extraer y centrifugar sangre venosa en el mismo acto quirúrgico para utilizarlo como estimulante de la formación de tejidos blandos y duros.

plasma rico plaquetasEsta técnica aporta al tratamiento un menor riesgo de rechazo al ser reconocido por el organismo como propio, una menor inflamación y una mejor recuperación. Los factores de crecimiento propios del organismo ayudan a acelerar los procesos naturales de bioestimulación, regenerando y curando tejidos como hueso, músculo, encía...

El PRAS (plasma rico en agentes señalizadores), es un compuesto líquido de plasama y plaquetas (células sanguíneas encargadas de producir la coagulación de la sangre) del propio paciente. Cuando se habla de plasma rico es porque el número de plaquetas es multiplicado de 3 a 5 veces mediante procesos de concentración. Los factores de crecimiento o factores señalizadores, son unas proteínas solubles contenidas en plaquetas, encargadas de transmitir señales a las células para que éstas empiecen a formar tejido nuevo. En medicina y cirugía los factores de crecimientos activan las funciones anabólicas del fibroblasto haciendo que éste produzca colágeno, elastina y ácido hialurónico, elementos claves en el rejuvenecimiento y regeneración de la piel. El uso de plasma rico en agentes señalizadores está considerado como una revolución entre las terapias más avanzadas y novedosas en curación y regeneración del tejido.

ELECTROSOLDADURA INTRAORAL

Resultado real tras aplicar la técnica de electrosoldadura

La electrosoldadura intraoral es una técnica que permite estabilizar de manera inmediata 2 o más implantes, mejorando la estabilidad de los mismos y permintiendo colocar una prótesis provisional de carga inmediata con una elevada tasa de éxito.

Esta técnica fue descubierta por “Gordon” en 1967 y modificada posteriormente por doctores como Albrektsson y Sennerby, Bianchi y Mondari. Se basa en la técnica de “synclystallization” que consiste en la unión de dos metales iguales mediante la combinación de sus átomos, formando cristales en la zona de la unión en un par de segundos.

 

 

ELEVACIÓN SINUSUAL

elevacion sinusal

Esta técnica consiste en el aprovechamiento del espacio inferior del seno maxilar para que éste pueda recibir fijaciones que soporten prótesis fijas sobre implantes. Fue presentada por Hilt Tatum en el año 1977 y es un procedimiento con una elevada tasa de éxito y que se aplica de forma frecuente en la práctica diaria del cirujano oral.

La elevación sinusal aparece como solución a grandes atrofias severas o neumatizaciones del seno maxilar y consiste en el acceso mediante una ventana lateral trapezoidal creada por el cirujano. La región presenta una calidad ósea tipo III o IV por lo que es necesario emplear después implantes de longitud mínima de 10 mm y del mayor diámetro que permita la anatomía. Requiere gran destreza y la aplicación de una técnica muy cuidadosa para preservar la membrana de Schneider.

INJERTO ÓSEO

injerto oseo

La técnica permite la colocación de hueso (o sustitutivo biológico del mismo) en los espacios ubicados alrededor de un defecto óseo o una pérdida generalizada del mismo.

Este hueso puede obtenerse en dos formatos: “hueso en bloque” o hueso particulado, cuyo origen puede ser animal (xenoinjerto), hueso procedente de un donante (aloinjerto) o bien hueso del propio paciente (hueso autólogo). Finalmente el hueso tiende a regenerase completamente al cabo de unos meses mediante tres principios básicos de la regeneración: autoconducción (servir como guía del proceso de reparación), osteoinducción (diferenciación de células inmaduras en osteoblastos activos) y osteogénesis (trasplante de osteoblastos viables y células precursoras de los osteoblastos al defecto junto con el material del injerto)

IMPLANTE POST-EXTRACCIÓN

implantes post extraccion

Son implantes colocados inmediatamente después a la extracción del diente. Es importante tener en cuenta que tras una extracción habitual, el hueso sufre una acusada remodelación y reabsorción que provoca en numerosas ocasiones la pérdida de la anatomía original.

Es un procedimiento que disminuye el tiempo postoperatorio así como el tratamiento final.

Debe realizarse mediante una técnica de exodoncia mínimamente invasiva para facilitar la colocación del implante. Disminuye así el tiempo de cicatrización y la encía conserva su forma original sin alterar el resultado estético final del paciente

 

CARGA INMEDIATA

carga inmediataSe trata de un procedimiento que permite adaptar la prótesis en el mismo momento de la colocación de los implantes. Fue una técnica llevada a cabo por Branemark mediante su sistema “Novum” basado en la ferulización de los implantes mediante una plataforma de titanio que permitía la repartición correcta de las fuerzas masticatorias.Requiere una calidad y cantidad de hueso específicas para garantizar una estabilidad primaria así como una buena salud periodontal. Mejora el factor psicológico de los pacientes y acorta ligeramente el tratamiento final.


“No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa"